cromatografía en la producción de vacunas

La cromatografía en la producción de vacunas : Hay potencialmente muchas tecnologías de vacunas diferentes que se están utilizando en varias partes del mundo. La mayoría de los detalles de producción y desarrollo son secretos comerciales celosamente guardados. Hagamos un breve recorrido por las vacunas y veamos cómo la cromatografía ayuda a mantener a raya al Covid-19.

La batalla contra la enfermedad Covid-19 y el virus SARS-CoV-2 ha entrado ahora en una nueva etapa. Después del aislamiento y la permanencia en el hogar, los confinamientos y las pruebas y el rastreo, ahora nos encontramos en una etapa en la que los gobiernos y los servicios de salud de todo el mundo intentan vacunar a la mayor cantidad de personas posible lo más rápido posible. Las compañías farmacéuticas y los reguladores han desarrollado, probado y fabricado vacunas contra el coronavirus dentro de los 12 meses posteriores al descubrimiento del virus en Wuhan, China.

Es un logro enorme que podría ayudar al mundo a recuperar cierto control del virus y gestionar la propagación y los brotes futuros de Covid-19. Hay potencialmente muchas tecnologías de vacunas diferentes que se están utilizando en varias partes del mundo. La mayoría de los detalles de producción y desarrollo son secretos comerciales celosamente guardados. Hagamos un breve recorrido por las vacunas y veamos cómo la cromatografía en la producción de vacunas ayuda a mantener a raya al Covid-19.

ADN y ARNm de vacunas

Dos de las principales vacunas que se mencionan y utilizan en el Reino Unido ahora son la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna Oxford-AstraZeneca. Ambas vacunas funcionan produciendo réplicas de los virus ahora famosos picos. Pero lo hacen por diferentes métodos, aunque ambos utilizan información genética: ADN en el caso de Oxford-AstraZeneca y ARNm para Pfizer-BioNTech.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca utiliza un anillo de ADN de doble cadena para llevar el modelo de las proteínas de punta del SARS-CoV-2. El equipo que desarrolló la vacuna la encerró en un adenovirus. Un tipo de virus asociado al resfriado común pero que en este caso no nos enferma. La ventaja de usar ADN de doble cadena en un adenovirus es la estabilidad en comparación con las vacunas basadas en ARNm.

cromatografía en la producción de vacunas
cromatografía en la producción de vacunas

Purificando la mezcla

La vacuna de Pfizer/BioNTech se basa en el ARN mensajero. donde una hebra simple de material genético que está encerrada en una burbuja de grasa que es una cubierta rica en grasa conocida como monopartícula lipídica.

Desafortunadamente, el m-RNA es delicado, de ahí la cubierta de grasa y el requisito de almacenar la vacuna a una temperatura baja que podría hacer que el almacenamiento y la distribución sean más problemáticos. Ambas vacunas funcionan con el material genético que ingresa a las células huésped y obliga a las células a producir proteínas y picos. Estos picos se muestran en la superficie de las células y son reconocidos por el cuerpo como cuerpos extraños, esto hace que el cuerpo produzca anticuerpos para combatir los picos y el virus.

Concluimos que un elemento clave durante el proceso de producción consiste en purificar y filtrar las vacunas en varias etapas. Uno de los pasos clave de purificación involucra el uso de columnas de cromatografía para separar la vacuna de las otras partes de la sopa de producción. El uso de la cromatografía en la producción y el análisis de proteínas de adenovirus se analiza en el artículo. Análisis de sensibilidad ultraalta de proteínas de la cápside de virus adenoasociados (AAV) mediante electroforesis en gel capilar con dodecilsulfato de sodio .

Fuente: https://www.chromatographytoday.com/news/purification/66/breaking-news/what-role-does-chromatography-play-in-vaccine-production/54561 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Reunión Virtual